domingo, 10 de julio de 2011

Chile y Argentina ( Estudio de sus sistemas educativos)

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltran Prieto Figueroa











Chile y argentina

(Estudio de un sistema educativo)









Profesor Asesor: Jorge José Peréz Valera


Curso: Sistema Educativo Venezolano

Participantes:

Danny Garmendia  C.I: 16.737.156 Email: lagugi_jm@hotmail.com

Loreny Duarte C.I: 18.058.624 Email: jabilethduarte@hotmail.com

Diosymar Yepez C.I: 20.010.263 Email: Diosi_taty@hotmail.com

Tamahira Reinoso C.I: 20.008.869 Email: tainosqui1990@hotmail.com



Presentación del Tema

     La Educación desde hace siglos es una herramienta de avance y desarrollo en todos los países del mundo, esta permite preparar a los ciudadanos y ciudadanas en diversas áreas que luego los harán seres productivos para la sociedad que se habita.

    En este orden de ideas nuestro país no se queda  atrás ya que con la implementación del nuevo sistema educativo venezolano o bolivariano y las mejoras en el currículo básico nacional, esta representa uno de los mejores sistemas de educacion de Latinoamérica que tiene como función brindarles a todos por igual una educación de calidad y sin discriminación alguna.

    En el presente informe se busca dar a conocer un poco más acerca del funcionamiento del sistema educativo venezolano y de otros países cercanos a este como lo es Chile y Argentina donde se podrá poner de manifiesto la relación y diferencia entre estos tres sistemas, así como la función que ejerce cada uno en sus países para el desarrollo del mismo.

  



















Sistema Educativo  de Venezuela

    Se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".

    La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 5  y los 17 años de edad; asimismo, garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.  

      El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, Educación Ambiental,  la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

     En este sentido la educación venezolana actualmente es considerado como una de las mejores herramientas para el desarrollo y avance de país, ya que en ella se da la oportunidad de estudio a todas las personas sin ninguna discriminación, así mismo con la gestión del presidente Hugo Chávez Frías  el sistema educativo ha sufrido grandes cambios que han ayudado a la  población en general, como la creación de la misiones educativas, que han permitido a las personas excluidas de este sistema poder estudiar y superarse, de la misma manera el sistema educativo venezolano actualmente es considerado uno de los mejores de Latinoamérica ya que tiene como objetivo fundamental formar hombres y mujeres de bien con gran capacidad intelectual y amor hacia la patria y todo lo que rodea a esta. 

Sistema Educativo de Chile

     El sistema educativo chileno se caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administracion de los establecimientos educacionales y de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismo descentralizado que administran establecimientos educacion preescolar y universidades autónomas encargada de la educacion superior, de este modo gracias a la descentralización, el estado se encarga de definir los objetivos de la educación, crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, propiciar el incremento de la calidad educativa, asegurar la unidad del sistema entre otros. La estructura actual del sistema educativo chileno comprende cuatro niveles: Educación preescolar o parvularia (EP), Educación general básica (EGB), Educación media (EM), Educación superior (ES) .La educación preescolar no es obligatoria y está destinada a atender a los niños y niñas hasta los 6 años de edad. La EGB existe para niños y adultos, y es obligatoria. Está dividida en dos ciclos: el primer ciclo comprende los años 1° a 4°; el segundo ciclo, 5° a 8°, éste a su vez dividido en dos subciclos: 5º-6º y 7º-8º. La promoción del 1º al 2º año exige sólo haber asistido al 85% de las clases. La EM, obligatoria desde la reforma de la década de 1990, también se ofrece para adolescentes y adultos.

     Tiene por objetivo procurar que cada alumno logre el aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios, asumiendo de forma responsable sus compromisos con la familia, la comunidad, la cultura y el desarrollo del país. Tiene una duración de 4 años y está compuesta por dos modalidades: la humanístico-científica (EMHC) y la técnico-profesional (EMTP). La edad límite para el acceso es de 18 años. La educación superior comprende tres tipos de instituciones reconocidas por el Estado: las universidades, los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT). Entre las modalidades de la educación chilena esta la educacion especial, educacion de adultos, educacion en la tercera edad y la educacion compensatoria.  Cabe destacar que este sistema educativo se encarga básicamente de garantizar la promoción y el seguimiento de las actividades escolares desde los 5 años de edad hasta los 18 de edad, donde todos puedan asistir a las instituciones educativas y lograr un aprendizaje que le sirva para toda la vida, este sistema educativo también se encarga de velar que los estudiantes aprueben sus materias para así poder lograr un pasar de un año a otro, este es de gran importancia porque se toman en cuenta aspectos relevantes que no solo se van a la parte numérica sino que abarca asistencia, puntualidad y responsabilidad de cada uno de los estudiantes. Este sistema actualmente constituye un instrumento para las mejoras del país y de los ciudadanos que la integran.

Sistema Educativo de Argentina

    Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles: La Educación Inicial, La Educación Primaria, La Educación Secundaria, La Educación Superior y ocho modalidades: La Educación Técnico Profesional, La Educación Artística, La Educación Especial, La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, La Educación Rural, La Educación Intercultural Bilingüe, La Educación en Contextos de Privación de Libertad, La Educación Domiciliaria y Hospitalaria. La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Secundaria. El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derecho.

    En este sentido el sistema educativo argentino se encuentra como uno de los principales en Latinoamérica al ofrecer servicio educativo a diversas personas que de una manera u otra no puede  asistir a la institución educativa como lo es las personas con discapacidades, personas que están en prisión, o en hospitales entre otros, asimismo este sistema garantiza la educacion a todas las personas en igualdad de condiciones y sigue los reglamentos establecidos por el estado dándole a todos oportunidades para realizar sus estudios desde el proceso de educación inicial hasta la educacion superior en su etapa de pregrado.

Relación entre el Sistema Educativo de Venezuela y  Chile

     Venezuela y chile se caracterizan por poseer un sistema educativo consolidado y de gran  importancia para el desarrollo del país, ambas se caracterizan por garantizar la educacion a las personas desde los 5 años de edad hasta los 17 años, en cuanto a las niveles difieren un poco ya que aunque presentan cuatro no son los mismos es decir en Venezuela  los niveles son la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior y en chile los niveles son Educación preescolar o parvularia (EP), Educación general básica (EGB), Educación media (EM), Educación superior (ES), asimismo en la educacion de chile hay algunos niveles educativos que no son obligatorios de cursar mientras que en nuestro país son obligatorias todas los niveles y modalidades, de igual manera la educacion venezolana y chilena solo garantizan la educacion hasta pregrado y ambas se rigen por el estado.

Relación entre el Sistema Educativo de Venezuela y  Argentina

     El sistema educativo de estos países son  casi parecidos ya que ambos se encargan de garantizar la educacion a todos sin discriminación alguna, de la misma manera poseen cuatro niveles aunque distintas modalidades contando argentina con un sistema que abarca la modalidad de educacion hospitalaria, domiciliaria y la educacion para las personas que se encuentran  privadas de libertad, condiciones que en nuestro país no se llevan a cabo, asimismo ambos también se rigen por los decretos y reglas del estado en cuanto a política educativa se refiere.



Referencias Bibliográficas



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