domingo, 10 de julio de 2011

Nociones Elementales del Sistema Educativo

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Luis Beltran Prieto Figueroa











Nociones elementales del sistema educativo venezolano











Profesor Asesor: Jorge José Peréz Valera

Correo: Cerritoblanco7@yahoo.com

Curso: Sistema Educativo Venezolano

Participantes:

Danny Garmendia  C.I: 16.737.156 Email: lagugi_jm@hotmail.com

Loreny Duarte C.I: 18.058.624 Email: jabilethduarte@hotmail.com

Diosymar Yepez C.I: 20.010.263 Email: Diosi_taty@hotmail.com

Tamahira Reinoso C.I: 20.008.869 Email: tainosqui1990@hotmail.com









Presentación del Tema

    El termino sistema implica un conjunto de elementos relacionados entre si, de ahí  que al hablar de este se debe saber que el cambio en unos de sus elementos afecta al conjunto completo como tal, para estudiar un sistema se ha de conocer los elementos que lo forman  y la relación existente entre ellos. De la misma forma es necesario fijar la atención del funcionamiento de un sistema complejo con los elementos que lo forman.

    En otro orden de ideas el sistema esta implícito en diversos campos o áreas entre ellas tenemos a la educacion y cultura, efectivamente en los referentes de la cultura con la educacion desde la antropología se concibe a la cultura como las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para la forma en la que la gente percibe y entiende su experiencia, es decir la cultura es definida como programa para la acción , o un sistema de reglas para la conducta “código” que el antropólogo tiene que descifrar, asimismo los valores culturales son trasmitidos por la educación bien sea de la familia o la escuela.

   De la misma manera al hablar de educación es importante hacer referencia a la escolaridad, instrucción, e instruir que son términos muy relacionados en cuanto a educacion se refiere por lo que la presente investigación hará énfasis en cada uno de ellos como elementos esenciales para la educacion y el sistema educativo.









¿Que es un Sistema?

   Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre si de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto completo de todos ellos. En un sistema los elementos relacionados directa o indirectamente  son esenciales a la hora de estudiar y de conocer cada uno de ellos, cabe destacar que al hablar de sistema hay que prestar atención a las relaciones que sostiene con otros elementos que también forman parte del sistema.

¿Qué Relación tienen estos pares conceptuales: Cultura y Educacion, Escolaridad y Educación, Instrucción y Educación?

¿Cultura y Educación?

   La educacion y cultura presenta una relación intrínseca entre si, desde el enfoque de la antropología cognoscitiva la cultura se ve como las reglas o significados que el lenguaje proporciona para la forma en la que la gente percibe y entiende su experiencia, en este sentido se afirma que la cultura da patrones de conductas tanto sociales, familiares entre otros que la educacion va reforzando con el tiempo, y estableciendo aquellos que  son de gran prioridad para el desarrollo social, cultural y familiar de toda personas; es decir la educacion y cultura se relación ya que la primera establece pautas que la segunda refuerza, mantiene y a veces modifica.

¿Escolaridad y Educación?

     La educación y escolaridad se relacionan ya que la primera se basa en los años de estudios de una persona, mientras que la educación se basa en dar información a las personas que han ido pasando de un grado a otro es decir la escolaridad de cada niño, joven, o adulto.

¿Educación e Instrucción?

   Al hablar de educacion e instrucción muchas personas piensan que se están refiriendo a términos iguales, sin embargo no es así tanto se ha usado la palabra educacion como instruir y instruir como educacion que se cree que existe entre ambas una estrecha relación, de esta manera es necesario aclarar que la educacion es desarrollar o perfeccionar las facultades tanto físicos, morales e intelectuales del niño o joven, mientras que instruir es enseñar, informar, o comunicar ideas o doctrinas , aquí se puede deducir que existe una diferencia entre ambos, sin embargo no es así la estrecha relación entre estos conceptos es grande ya que se dice que el educando es parte activa del proceso educativo, quien se esta instruyendo y recibe información que acumula para formar los conocimientos, mientras que se dice que la instrucción tiene un plazo fijado la educacion abarca plazos largos, es así como se afirma en que aunque difieren en algunos rasgos para los dos el principal objetivo es que el niño aprende  y obtenga conocimientos.

Opinión de Danny Garmendia: En mi opinión el sistema es el encargado de regir los elementos de varios ámbitos educativos, asimismo los elementos que lo conforman siempre van a hacer la diferencia entre uno y otros, es por ello que se dice que la educación es un sistema ya que va dirigido por elementos que se relacionan y forman un todo. En cuanto a la cultura se dice que son patrones de conducta que la educación evalúa o inculca a los educandos, en lo que se refiere a educación escolaridad e instrucción se puede decir que cada uno es importante en el conocimiento, capacidad y motivación del estudiante.

Opinión de Tamahira Reinoso: El sistema educativo es importante porque transita hacia la construcción de un nuevo modelo de la republica este garantiza el carácter social de la educación. Este asegura que llegue a todos los ciudadanos.

Opinión de Loreny Duarte: El sistema educativo venezolano esta subdivido en 4 partes que vienen fundamentando la etapa de educación inicial, básica, diversificada y universitaria ya para la cual el individuo tiene todo derecho gratuito a la educación para formarse un buen ciudadano.

Opinión de Diosymar Yepez: El sistema educativo venezolano es esencial en cada una de las partes de la educación ya que este rige el todo de la educación, asimismo es esencial en la formación y garantizacion de la educación en todas las etapas



























Referencias Bibliográficas


webdelprofesor.ula.ve/humanidades/…/sistema%20educativo.pdf

www.slideshare.net/.../sistema -educativo-bolivariano


sistemaeducativobolivariano.wikispaces.com/file/…/sistema.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario