sábado, 16 de julio de 2011

Manuales informativos de Educación Inicial

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luis Beltran Prieto Figueroa





MANUALES INFORMATIVOS
DE
EDUCACIÓN INICIAL



Profesor Asesor: Jorge José Peréz Valera
Correo: Cerritoblanco7@yahoo.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano
Participantes:
Danny Garmendia  C.I: 16.737.156 Email: lagugi_jm@hotmail.com
Loreny Duarte C.I: 18.058.624 Email: jabilethduarte@hotmail.com
Diosymar Yepez C.I: 20.010.263 Email: Diosi_taty@hotmail.com
Tamahira Reinoso C.I: 20.008.869 Email: tainosqui1990@hotmail.com
Presentación del Tema
     La actualización del docente hoy en día es esencial, por ello se hace necesario que este investigue, lea y se informe de lo que acontece, de ahí que el presente trabajo mostrará los datos de dos textos leídos y analizados por el grupo con la intención de aprender un poco más acerca de la educación preescolar en Venezuela y de el diseño curricular de educación inicial, estos nos ayudaran a comprender un poco más acerca de este tema de vital importancia para los educadores de la etapa inicial, de allí la  relevancia del mismo.

















Manuales Informativos de Educación Inicial
Cuadro Informativo del Texto
Autor

Eugenio Mendoza
Año de Publicación

 Agosto de 1973
Titulo

Educación Preescolar en Venezuela
Ciudad

Caracas. Venezuela
Editorial

Fundación Eugenio Mendoza
Número de Paginas
142 páginas



1. ¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?
R: Este recurso se realizó con la finalidad de describir la primera jornada de estudio del Pre-escolar, promovidas por el comité de ayuda a la infancia de la Fundación Eugenio Mendoza para celebrar los quince años del jardín de infancia “Luisa Goiticoa” donde se abre la exposición y se inicia una serie de actos que integran la semana de preescolar con la cual se han querido conmemorar los 20 años del mismo jardín porque es algo sumamente significativo en lo que toca a la situación del niño de hoy frente al mundo actual.
2. ¿Cómo está Estructurado el contenido y actividades en el mismo?
R: Esta integrado por una presentación y dos partes, en la cual la primera se subdivide en cuatro partes o reuniones y la segunda parte constan de tres ediciones, de la misma manera en la primera parte se cuentan como actividades de la primera reunión un foro, de la segunda una conferencia, de la tercera y cuarta un foro, en lo que respecta a la segunda parte esta integrado por una exposición sobre la educación preescolar y tres ediciones.
3.  ¿Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
R: Para mejorar la organización del contenido es necesario ir de lo general a lo especifico destacando las ideas centrales y más importantes y relevantes al contenido, esta forma garantizará que la información presente en el libro llegue de manera mas oportuna y directa. De la misma manera se puede considerar que la organización del libro esta bien estructurado en sus contenidos y premisas.
4. ¿Cuál es la evaluación del recurso?
R: El libro es muy bueno ya que presenta ideas y herramientas que todo docente de educación inicial debe conocer, de la misma manera este texto es muy importante ya que presenta la descripción de los foros y conferencias realizado en la semana del preescolar.
Cuadro Informativo del Texto
Autor

Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte
Año de Publicación

 2005
Titulo

Currículo de Educación Inicial
Ciudad

Caracas. Venezuela
Editorial

Grupo Didáctico 2001
Número de Paginas
375  páginas



1.  ¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?
R: Las ideas fundamentales de este texto es darle organización y pautas a seguir a los docentes de educación inicial es decir a través de este se dan las normas a seguir, de la misma forma este texto fue realizado por el gobierno bolivariano y es asumido como una trasformación educativa que contempla dentro de su concepción una educacion integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano.
2. ¿Cómo está Estructurado el contenido y actividades en el mismo?
R: El diseño curricular esta estructurado por 37 capítulos y 9 contenidos que van desde el origen de la educación inicial hasta la formación de hábitos saludables en la educación inicial.
3.  ¿Cómo se puede mejorar, para enseñar, la organización del contenido y actividades?
R: En el diseño curricular se puede decir que es necesario mejorar la organización del contenido ya que en la actualidad existen ciertos cambios que no se encuentran en el, asimismo se considera que este diseño se adapte a varios ámbitos y no solo la educacion inicial.
4. ¿Cuál es la evaluación del recurso?
R: El texto que se leyó es muy importante para todo educador de preescolar, el mismo es muy interesante y la evaluación es muy buena aunque algunos artículos deberían modificarse y adaptarse a la realidad actual para que los objetivos planteados sean cumplidos a cabalidad.








Referencias Bibliográficas
Mendoza E.  1973. ¨La Educación Preescolar en Venezuela¨. Editorial Fundación Eugenio Mendoza. Caracas. Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación y Deporte. 2005  ¨Diseño curricular de Educación inicial¨. Editorial Grupo didáctico 2001. Caracas. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario