sábado, 16 de julio de 2011

Formación docente en la Venezuela Actual


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luis Beltrán Prieto Figueroa





Formación docente
 En la
Venezuela actual



Profesor Asesor: Jorge José Peréz Valera
Correo: Cerritoblanco7@yahoo.com
Curso: Sistema Educativo Venezolano
Participantes:
Danny Garmendia  C.I: 16.737.156 Email: lagugi_jm@hotmail.com
Loreny Duarte C.I: 18.058.624 Email: jabilethduarte@hotmail.com
Diosymar Yepez C.I: 20.010.263 Email: Diosi_taty@hotmail.com
Tamahira Reinoso C.I: 20.008.869 Email: tainosqui1990@hotmail.com
Presentación del Tema
   La formación del docente hoy más que nunca es esencial e importante, en este sentido surge cada día más la relevancia de ser buenos docentes. De este modo el presente trabajo dará a conocer algunas experiencias adquiridas en la formación actual y lo que se debe o no seguir para ser un buen docente en la actualidad.



















Formación docente en la Venezuela actual
    Las instituciones de formación de docentes en la Venezuela del siglo XXI deben afrontar la búsqueda de soluciones a variados retos. Por un lado se encuentran los derivados de los avances de la ciencia y la tecnología, cuyas consecuencias afectan a la educación en todas sus modalidades y en todas partes, otros están asociados a la calidad y equidad del sistema escolar venezolano en los últimos años, otros más provienen de la evolución y características de la formación de docentes en nuestro país y su dependencia cultural.

     Dado el papel central de los docentes en la preparación de los ciudadanos del futuro se considera indispensable y urgente la transformación del diseño curricular para su formación y, especialmente, de la organización y funcionamiento de las instituciones encargadas de la preparación de este personal. En ese sentido se presentan y discuten cinco aspectos sobre la dirección de los cambios:

1) Del docente tecnólogo al docente crítico.
2) De la ignorancia pedagógica a la pedagogía como base y eje del curriculum.
3) De la teoría separada de la práctica a la reflexión permanente sobre la práctica.
 4) De la disciplinariedad a la interdisciplinariedad.
 5) Del docente aislado al docente en colectivo.
  Asimismo  Según Matos (2.000): "el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...".
    Por su parte González, N. (2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento.        Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje. El rol del docente interactúa con dos elementos, en este sentido la formación docente actual busca que este sea interactivo, constructivo, dinámico y significativo donde tanto los niños como los docentes aprendan del mismo.
   De la misma forma en la actualidad son cada vez mas las personas que estudian para ser docentes, pero cuanto es la calidad que debe tener una persona para ser docente hoy en día,  debe saber enfrentarse a los retos de buena manera o solo sentarse a dictar las clases, hoy es necesario adaptarse a lo que acontece y ser un docente integro de calidad con originalidad, creatividad entre otros.
   En conclusión la formación del docente hoy en día requiere más que nunca del compromiso y amor del mismo y de la buena aptitud y disposición de las universidades que ensenan esta profesión.

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